Busca lo que no veas...

10 julio 2013

0

Monasterio de Sant Pere de Rodes

Monasterio de Sant Pere de Rodes

Aprovechando una escapada dominguera nos decidimos a visitar esta mágica construcción ubicada en la costa oriental catalana, con mayor exactitud en la Costa Brava en la población de Port de la Selva, por si no lo habéis adivinado, me refiero al Monasterio de Sant Pere de Rodes.
El monasterio es una construcción medieval de los siglos IX al XII. La iglesia, del románico puro, es del Siglo XI y todo el conjunto se encuentra rodeado por distintos dólmenes.
Existe una vieja leyenda sobre este espectacular edificio enclavado en una escarpada bahía que tiene sus orígenes por el siglo I antes de Cristo, cuando algunos cristianos que se asentaron en el lugar ofrecieron a Dios la construcción del monasterio como agradecimiento por haberlos guiado hasta el lugar después de un naufragio.
La apariencia exterior de esta majestuosa estructura muestra el estilo románico predominante en Cataluña. El monasterio, todavía hoy, domina geográficamente la bahía de Llançà y de Port de la Selva. Durante el siglo XX en el monasterio se han hecho costosas obras de restauración, que no han gustado a todos, ya que algunos piensan que se ha modernizado excesivamente.
Visitar el Monasterio de Sant Pere de Rodes es del todo imprescindible si estamos por la Costa Brava, puedo aseguraros que se disfruta tanto con la historia de la edificación como también con las impactantes vistas que desde allí se pueden tener del Empordà.
El conjunto se construyó en terrazas, dada su dificil ubicación. El claustro (patio cuadrangular con una galería porticada) del Siglo XII es la parte central del conjunto. En torno a él se distribuyen el resto de construcciones.
La Iglesia, consagrada en el año 1022, es el máximo exponente del grupo arquitectónico, de estilo románico (arte que predomina en los siglos XI, XII) sin comparación con las corrientes de su tiempo, tiene planta de cruz latina con tres naves con bóveda de cañón, que son delimitadas por una doble columnata con capiteles (parte superior de la columna) de influencia corintia. La doble columnata descansa sobre un alto zócalo y en los laterales, unas columnas adosadas aguantan los arcos de medio punto que separan las naves.
Las columnas adosadas a los pilares proceden de alguna construcción romana anterior. La nave central es espléndida y de grandes dimensiones.
En la fachada de poniente del monasterio se alza el campanario del Siglo XII, de planta cuadrada y de influencias lombardas del siglo anterior.

Fotos : @nakonda61 / Dj Jou
Fuente : Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¡AVISO!

"Mundos Mágicos" pretende seleccionar notícias y artículos de interes dentro de la inmensidad de la blogosfera para poder opinar sobre ellos, o simplemente disfrutarlos entre todos.En este Blog posteamos noticias y artículos que por una u otra razón creemos de interés, junto con artículos de elaboración propia.

Si eres el autor de alguno de los articulos que referenciamos y no quieres que aparezca en este blog, haznos llegar un mail ó deja un comentario en el post y lo eliminaremos con mucho gusto.
Si por el contrario te apetece participar en el blog estaremos encantados de leer tus comentarios y enlaces.

Todos somos visibles en la red!

  • Advertencia

    Muchas de las fotos de este blog son de mi titularidad y otras tomadas prestadas de la red. En este último casi siempre indico el titular de las mismas mediante un link. En caso de no estar de acuerdo con que dichas fotos se publiquen en este blog, basta con que se me comunique a la siguiente dirección de email: lamanoinvisible.net@gmail.com y serán retiradas de inmediato.

Si alguna de las imágenes está violando las leyes de copyright, por favor envía un email y las retiraré enseguida.

Most of the pictures and videos shown in this blog are found from the Web and are believed to belong in the public domain. If any image is in violation of the copyright law, please email us and I will remove it asap.



By Blog Gadgets