Busca lo que no veas...

08 agosto 2009

0

El Mapa más antiguo de Europa

En la cueva de Abauntz (Navarra) se han encontrado unas rocas de 13.000 años de antigüedad con grabados a modo de “croquis” que describen el paisaje prehistórico de la zona, incluidas montañas, lagunas y ríos. Después de 15 años descifrando sus inscripciones, la pieza ha sido finalmente clasificada como el mapa más antiguo hallado hasta la fecha en Europa Occidental, según publica Pilar Utrilla, de la Universidad de Zaragoza, en la revista Journal of Human Evolution. Las grabaciones parecen reproducir el sinuoso cauce de un río, al que se suman dos afluentes en las proximidades de dos montañas. Una de ellas es idéntica a la montaña que puede verse hoy en día desde la cueva, con rebaños de cabras montesas pintadas en sus laderas, a ambos lados del cañón en frente del cual se sitúa estratégicamente la cueva de Abauntz. En la piedra, de 17,5 centímetros de longitud y 10 de anchura, se representan también puentes y animales, entre ellos un gran ciervo y dos pequeños renos o terneros. Además, hay una serie de signos ojivales a los que parecen llegar senderos, y que podría marcar aquellas zonas donde nuestros antepasados iban a recoger setas, o huevos de pájaros, o sílex para elaborar sus herramientas, según ha sugerido Utrilla.
Leido en : Muy Interesante

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¡AVISO!

"Mundos Mágicos" pretende seleccionar notícias y artículos de interes dentro de la inmensidad de la blogosfera para poder opinar sobre ellos, o simplemente disfrutarlos entre todos.En este Blog posteamos noticias y artículos que por una u otra razón creemos de interés, junto con artículos de elaboración propia.

Si eres el autor de alguno de los articulos que referenciamos y no quieres que aparezca en este blog, haznos llegar un mail ó deja un comentario en el post y lo eliminaremos con mucho gusto.
Si por el contrario te apetece participar en el blog estaremos encantados de leer tus comentarios y enlaces.

Todos somos visibles en la red!

  • Advertencia

    Muchas de las fotos de este blog son de mi titularidad y otras tomadas prestadas de la red. En este último casi siempre indico el titular de las mismas mediante un link. En caso de no estar de acuerdo con que dichas fotos se publiquen en este blog, basta con que se me comunique a la siguiente dirección de email: lamanoinvisible.net@gmail.com y serán retiradas de inmediato.

Si alguna de las imágenes está violando las leyes de copyright, por favor envía un email y las retiraré enseguida.

Most of the pictures and videos shown in this blog are found from the Web and are believed to belong in the public domain. If any image is in violation of the copyright law, please email us and I will remove it asap.



By Blog Gadgets